Programa de “Valores” en Primaria

Los alumnos de primaria tienen una asignatura llamada “Valores” a la que asisten una vez por semana. El profesor explica una virtud o valor nuclear que corresponde a la Meta, seguido de actividades y ejercitaciones para que los alumnos puedan ir entendiendo el sentido práctico que tienen. Los alumnos, a partir de ese momento, escribirán la consigna asignada para concretar la meta en los próximos 15 días.

Este programa busca que los alumnos adquieran algunos hábitos específicos referidos a valores y virtudes. Se basa en los siguientes puntos:

1. Los alumnos no pueden adquirir todos los hábitos buenos a la vez.
  2. Es más efectivo ir proponiendo metas parciales asequibles y exigir que se esfuercen por vivirlas,
  3. No es fácil para los más pequeños captar el sentido de los valores y los motivos para vivirlos, pero, hasta finalizar el Ciclo Primario, tienen más facilidad para adquirir hábitos sencillos a través de los cuales vivir los valores. A medida que crecen se les puede explicar y pueden ir comprendiendo por qué son importantes determinados  valores y cómo se han de vivir.

La consigna se trabajará tanto en la casa como en el Colegio. Todas las semanas, los padres deberán evaluar cómo ha vivido su hijo la consigna.

Pensamos que es muy importante que Familia y Colegio caminen a la par en la educación de los hijos ya que el trabajo de Metas y Consignas es parte importante de la formación en valores y virtudes que pretende brindar el Colegio.

Programa de “Orientación” en Secundaria

Los alumnos de secundaria tienen una asignatura llamada “Orientación” donde se irán tratando virtudes, valores y otros temas de interés para la edad: la personalidad, la lealtad, la justicia, el agradecimiento, el esfuerzo, el liderazgo, la madurez, la responsabilidad, etc. En los últimos cursos, además se les brindan herramientas para su orientación universitaria.

También en esa hora de clase el Profesor Encargado de Curso –al menos una vez por mes- aprovechará para comentar los objetivos docentes, de formación y de convivencia propuestos para el curso. La finalidad principal es fortalecer los lazos de compañerismo, de comprensión y respeto, de amistad y solidaridad entre los alumnos.